viernes, 17 de julio de 2009

Sudar en exceso: un problema médico y social

La hiperhidrosis es un padecimiento o afección de preocupación médica y connotación social

SANTO DOMINGO. En este clima de tanto calor, el sudar suele ser algo normal. Sin embargo, cuando el sudor es excesivo -literalmente- , aún estando en actividad pasiva, es prudente averiguar qué está pasando. Es posible que se esté padeciendo de hiperhidrosis, una afección, no sólo de preocupación médica, sino también social.
¿Qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva? Es una enfermedad que afecta a un volumen importante de la población. Generalmente su causa es desconocida y existe una tendencia familiar en hasta de un 50 % de los pacientes.
Según explica José Ramón Domínguez Cabral, cirujano del Hospiten Santo Domingo y del Centro Médico Real, la sudoración excesiva afecta zonas del cuerpo como son manos, axilas, pies y cara. Se considera que una persona tiene hiperhidrosis cuando está en reposo, y sin encontrarse en situaciones de estrés, y de manera permanente existe humedad persistente en las áreas antes mencionadas.

Tratamientos

El doctor Domínguez afirma que el tratamiento no es igual para todos los pacientes, pues si bien existen varias formas de tratar la enfermedad, algunos son poco efectivos.
El cirujano cita como ejemplo la inyección intradérmica de toxina botulínica, la cual sólo tiene un efecto temporal, pues en el mejor de los casos dura seis meses y su utilidad en las manos es discutible. Asegura que en las manos tiene una efectividad mucho menor que en las axilas y su tiempo de duración es aún mucho más corto, doloroso y costoso.
"Pero esto ya no debe ser un problema". Domínguez Cabral dice que, "las opciones quirúrgicas se limitan a dos procedimientos: La liposucción o resección subcutánea de las glándulas sudoríparas y la simpatectomía toracoscópica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario